Catalano- Aragonés

L’incantari

(edición julio 2020 cancelada )

«música oriental, sefardí,  de cantos de trovadores y  peregrinos medievales»

20:00 h.

Viernes 3 de julio

Voz, arpa, cítola, viola de gamba

Lucía Samitier, Arturo Palomares, Ana Cerezo

L’Incantari es un proyecto artístico de la  arpista y cantante catalano-aragonesa Lucía Samitier y del artista multidisciplinar Arturo Palomares . Estos intérpretes, conocedores de  las tradiciones musicales de la música oriental, sefardí,  de cantos de trovadores y  peregrinos medievales, nos ofrecen un espectáculo que recrea y actualiza las canciones antiguas. Especialistas en la interpretación de música de raíz, se acompañan de instrumentos musicales habituales del género y la época que representan, como es el arpa doble catalano-aragonesa, la cítola y la viola de gamba, esta última en manos de la artista Ana Cerezo, quien añade una pátina extra de musicalidad al espectáculo. Una experiencia no sólo sonora sino también visual, estética y sobre todo emotiva. Una inauguración entrañable, amena y enriquecedora  en esta undécima edición del festival.

Reino Unido

Tâla Tarang

(edición julio 2020 cancelada )

«la música es el lenguaje más universal que tiene el ser humano, menos perturbador»

23.00 h.

Viernes 3 de julio

Arpa, tablas indias

Eleanor Turner, Mendi Singh

Cuando un músico a alcanza niveles  de ejecución  fuera de lo común es casi inevitable que éste acepte ofertas de comunicación musical con otros instrumentistas provenientes de géneros muy distintos, de  culturas alejadas del método y repertorio clásico, pero con una gran capacidad de lenguaje y entendimiento. Queda reforzada la idea de que la música es el lenguaje más universal que tiene el ser humano, menos perturbador,  y el público se presta al experimento convencido de que la experiencia ha marcado un antes y un después en la percepción que se tiene de nuestras relaciones.

Eleanor Turner (UK) es una  de las más aclamadas arpistas contemporáneas, reconocidísima intérprete internacional que aúna exitosamente su evidente formación clásica con el diálogo, claramente complejo, de las tablas indias. Este instrumento de percusión  es, probablemente, uno de los más complicados en su ejecución,  ya que además del método y la métrica se debe a una musicalidad muy rica en matices y que solo puede alzar el vuelo gracias al talento de músicos como Mendi Singh (UK). Ambos exhiben su maestría en el espectáculo Tâla Tarang (olas de ritmo), desplegando un repertorio de clásicos, éxitos del pop, músicas del mundo  e improvisaciones, pero sin poner muros a tres de las claves primordiales del lenguaje musical: afinar, medir e intuir.

Share This