Paraguay

Juanjo Corbalán cuarteto

«la juventud saliente, más curiosa y absorbente,  encuentra en el jazz latinoamericano otra excelente manera de llevar su cultura al resto del planeta»

20:00 h.

Domingo 5 de julio

Teclado, batería, saxo, arpa

Víctor Álvarez, Seba Ramírez, Lara Barreto, Juanjo Corbalán

El arpa  está muy presente en la cultura tradicional de  Paraguay, representada por un instrumento latinoamericano peculiar y de sello propio que desde los entornos más íntimos y familiares da lugar a músicos profesionales ávidos de expansión internacional y búsqueda de sonidos. Son muchos e importantísimos los intérpretes de arpa paraguaya que expanden su cultura a través de este instrumento y en su vertiente más popular, o como oímos en muchas ocasiones en boca de ellos mismos, mas patriótica. Sin embargo la juventud saliente, más curiosa y absorbente,  encuentra en el jazz latinoamericano otra excelente manera de llevar su cultura al resto del planeta, adaptando un lenguaje más libre, instrumentalmente enriquecido con la presencia de otros instrumentos como la percusión, el teclado y el saxofón.

Juanjo Corbalán, desde Asunción, une en su cuarteto sonoridades inspiradas en la naturaleza y en el tono popular de Paraguay para resultar en un jazz muy rítmico, de improvisaciones muy bailables y clara acentuación latina. Su concierto tiene presencia, a la vez, de club neoyorquino, muy  reconocible en el sonido de grandes bandas de jazz sudamericanas pero que  viven y trabajan en EE.UU., gracias seguramente a la formación académica de sus integrantes.  Además y como dato curioso, será la primera vez que podamos comprobar cómo algunos arpistas paraguayos prefieren no instalar en sus arpas los ya comunes sistemas de palancas de alteración de semitonos  porque prefieren el sistema tradicional: unos anillos metálicos o púa que se colocan en los dedos y con los que se acorta la cuerda cuando hay necesidad de semitono, un ejercicio difícil de llevar a buen éxito sin habilidad y mucha práctica.

El cuarteto (presentado como Bajo presión) lo componen Juanjo Corbalán (Arpa paraguaya), Víctor Álvarez al teclado, Seba Ramírez en la batería y Lara Barreto en el saxo alto, cuatro jóvenes y experimentados músicos, de gran nivel instrumental  que traerán la versión más jazzística de Paraguay a los jardines de cal Milionari.

Londres, UK

Alinahipharp

«homenaje que rinde a las grandes leyendas del jazz como las arpistas Dorothy Asby y Alice Coltrane, el piano de Sun Ra o los ritmos afrobeat que se popularizaron en la década de los 70»

23:00 h.

Domingo 5 de julio

Arpa, bajo, batería, percusión

Alina Bzhezhinska, Mikelle Montolli, Adam Teixera, Joel prime

AlinaHipHarp es un cuarteto internacional con sede en Londres, liderado por la arpista nacida en Ucrania Alina Bzhezhinska. Como innovadora Alina ha adquirido una sólida reputación, gracias a un sonido único que extrae de su instrumento a través de efectos y electrónica y el homenaje que rinde a las grandes leyendas del jazz como las arpistas Dorothy Asby y Alice Coltrane, el piano de Sun Ra o los ritmos afrobeat que se popularizaron en la década de los 70.  Alina irrumpió en la escena musical del Reino unido en el “EFG London Jazz Festival”  y fue nominada en “mejor experiencia en vivo 2018 Jazz FM Awards”. Poco después sale a la venta su  álbum Inspiration, que se convierte en toda una cosecha de buenas críticas y el puente que facilita la entrada a los mejores festivales internacionales de jazz del planeta.  Sus imaginativos y elaborados  programas también son causa de su éxito mediático, llegando incluso a tocar en el Parlamento Europeo, en las celebraciones del 80 cumpleaños de la Reina en el Castillo de Balmoral y en la celebración del cumpleaños del Rey de Tailandia en Bangkok.  De excelente formación clásica (estudios en Varsovia, Polonia, EE.UU) también ha actuado con muchas de las principales orquestas europeas, incluida la Orquesta Sinfónica del Mundo Joven, la Ópera Nacional de Varsovia y la Ópera de Escocia, hasta que desvia toda su atención artística en su cuarteto, nacido en el 2017. Actualmente, Alina es profesora de arpa en la Universidad Goldsmiths de Londres.

Para su cuarteto Alina tiene el apoyo de experimentados músicos en el sector del jazz,  con Adam Teixeira  (Batería), Mikele Montolli (bajo eléctrico) y Joel Prime (percusión).

Share This